Tuesday, September 19, 2006


Psicología del mexicano
El ser humano necesita de la identificación y afinidad con un grupo social específico en el que pueda desarrollar sus capacidades y al mismo tiempo aprehender su cultura, valores, creencias e historia que serán la base de la personalidad del individuo y por tanto contribúyen én la formación del sentido de nacionalimo, a partir de los contactos que el sujeto experimenta desde la infancia hasta la adquisición de conocimientos y la comprensión de los hechos reelevantes.
El nacionalismo mexicano es resultado de continuas mutaciones en las tradiciones y creencias de distintos grupos étnicos, así como de distintos conflictos sociales, políticos y económicos, originando que las costumbres e ideología mexicana no se presenten como una constante, sino por el contrario como una interesante forma por la que es posible observar las distintas reacciones ante "una historia en común" y pone de manifiesto que el mexicano carece de identidad definida.
Puede decirse que tal perdida de identidad comenzó durante la colonización española cuando los indígenas fueron obligados a abandonar el estilo de vida que hasta entonces conocían, específicamente sus costumbres e ideología, hecho que desencadenó una "mezcla" que se repite continuamente y en la que nuevamente aparecen momentos de conquista, dominadores, verdugos y medios para lagrarlo. La búsqueda de identidad mexicana ha permitido que actualmente no sean necesarias las armas para que se lleve a cabo una conquista, sino que quizá esa necesidad ha permitido que a partir de los medios de comunicación que difunden modelos a seguir, el mexicano adopte o modifique patrones de conducta para pretender ser como quien se considera inn, para parecerse al conquistador, lo que en ocasiones implica renegar y parecer idiferente a sus raíces con la finalidad de ser aceptado, aunque tambié existen días, momentos y circunstancias especiales en las que sin ningún problema es capaz de tomarlos en cuenta e incorporarlos en su vida, principalmente cuando se refiere al aspecto religioso o en el afán de demostrar el nacionalismo, actitud que no es del todo superficial, porque también está presente un sentimiento ambivalente hacia el conquistador a quien se admira y odia al mismo tiempo, quizá porque reconoce que aún cuando no será reconocido como igual, imita para ganar su aceptación y evitar así la discriminación y el abuso.
Sin duda la actitud y el nacionalismo mexicano resultan contradictorios, sin embargo solo la comprensión de su historia puede ofrecer una respuesta y el medio que permita que la identidad del mexicano se consolide.
Puede encontrar más información sobre el tema en el libro "El mexicano, psicología de sus motivaciones".

2 comments:

Michael_M said...

El nacionalismo mexicano puede ser abordado desd muchos puntos de vista. Se puede confundir con Cultura, costumbres, tradiciones etc.
En todos los Países hay Nacionalismo, considerado como el amor a la Patria, que conlleva a la defensa de la Patria ante agresiones extranjeras. Así nació el Nacionalismo Mexicano, cuando hubo invasiones a una Nación Joven por extrajeros (Franceses y NorteAmericanos)
No se puede decir que contra los Españoles, pues No somos ahora totalmente indígenas, somos una nación formada de varias razas.
El nacionalismo
debe prevalecer como factor de unidad nacional, y así se interpreta en México como en los días de celebración de las fiestas Patrias. El nacionalismo debe ser un elemento de cohesión de los mexicanos en defensa de nuestro territorio, nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y de la integridad nacional. Interpretado de otra manera, sería negativo. Hay costumbres mexicanas que son falsamente el nacionalismo, como son el Alcoholismo y la Violencia Injustificada y sin motivo. Si el panorama político nacional proyecta una crisis política potencial, los mexicanos y sus instituciones debemos acudir al nacionalismo mexicano, como elemento de unidad de los mexicanos.

Es un bonito tema.

Saludos.

Dana said...

Estoy totalmente de acuerdo con su definición de nacionalismo, así como en el hecho de que los ciudadanos actuarían de manera distinta y quizá más congruente si la identidad nacional fuera una constante y no simplemete apareciera a conveniencia o en momentos de fiesta. Indudablemente, la historia que ha dado origen a nuestro país y lo que es actualmente esta sustentado en raíces heterogeneas y en muchos casos antagonistas en la lucha constante del poder que se observa en cada ámbito de desarrollo y que muy probablemente sea esta la razón por la cual el sentimiento de unidad es ambiguo.
Como siempre, gracias por su comentario.