La Negación
En ocasiones existen aspectos como actitudes, sentimientos o ideas que "saltan a la vista" de toda la gente, excepto para el más interesado, es decir para quien la presenta, ejecuta y vive sus consecuencias.
En el contexto psicológico representa un mecanismo de defensa que le permite a la persona evadir un fenómeno que le causaría daño emocional, o bien que le obligaría a actuar de modo diferente al presente, sin embargo, es importante recalcar que la falta de reconocimiento sólo es a nivel objetivo y su origen es una inadecuada capacidad de afrontamiento a la realidad.
Entonces la cuestión es ¿por qué resultaría "amenazante" aceptar "algo" que de cualquier modo existe, aun cuando no se quiera reconocer?
Probablemente esta reacción se debe a que el hecho de reconocer implica aceptarlo como propio y justamente ese es el conflicto, ya que suele ocurrir que lo negado no coincide con características personales, constantes que definen a una persona; se contrapone a lo que se considera correcto, benéfico, principalmente a nivel individual, es decir, a la ideología por la que cada uno nos regimos y entonces se cree que el admitirlos es una especie de traición a lo conocido.
Dado que la finalidad de la negación es la permanencia de lo conocido, el no al movimiento y el cambio, es común que se presente ante situaciones de fuerte carga emocional como pérdidas, ya sea muerte o enfermedades que requieren ajustes en el estilo de vida, accidentes, estrés, fóbias, etc. Sin ambargo la negación no necesariamente se asocia con problemas psicológicos, en la vida cotidiana se presenta con implicaciones quizá menos dolorosas y es común observar que a una persona le es difícil o no quiere aceptar "algo", aun cuando ese algo puede catalogarse como positivo o negativo, cualidad o defecto, porque lo importante son las consecuancias que tendría el aceptarlo.
4 comments:
La actitud de negación es una manera de No aceptar lo que está pasando. Claro que frente a una tragedia, frente a un accidente, frente a algo inesperado y frente a la muerte de algún semejante siempre se pasa por esta etapa. Es muy común que una persona quien recibe la noticia de que tiene Cáncer una de las primeras actitudes es precisamente esa: NIEGA QUE TENGA ESA ENFERMEDAD. El tiempo que dure esta negación es diferente de acuerdo al problema, supongo que cuando la negación se hace crónica es Patológica definitivamente.
No queremos muchas cosas, pero muchas cosas nos pueden pasar. ES UN PROBLEMA COTIDIANO, FRECUENTE, que hasta a la persona más centrada y inteligente lo puede presentar.
Muy interesante tema.
Saludos
Sí creo que de alguna manera podemos llegar a presentar distintos grados de Negación a lo largo de nuestras vidas y también creo que en algunos aspectos de ella o ciertos temas, el darnos cuenta puede resultar un poco más difícil, sobre todo porque siempre se percibe como algo que puede atentar con la seguridad personal porque aparentemente se contrapone a "nuestra personalidad", con todo lo que incluye.
Me da gusto encontrarte, yo navego en muchos blogs de otros paises, pero siempre he querido encontrar mas mexicanos, y en ocasiones me los encuentro en el camino pero son generalmente de chicos de prepa que no paran de escribir groserias, y de repente de encuentro a ti, muy buena escritora, creía que los escritores geniales solo los encontraría en Argentina pero me da gusto que me compruebes que no es asi. Saludos.
Gracias por tu comentario Trisha, para mi tambien fue muy agradable encontrar tu blog y por supuesto que podamos compartir estas experiencias.
Post a Comment