Thursday, August 31, 2006


Leyes de Atracción

La pregunta es: ¿por qué se elige a una pareja?
Entre los millones de personas que hay en el mundo y los cientos que se encuentran en contacto, que debe ocurrir para que dos personas en especial no solamente se atraigan físicamente, sino que las cualidades y porque no?, también los defectos que poseen permitan que exista una relación sentimental entre ambos y lo mejor de todo, que esta funcione en tiempo y espacio.
La razón por la que expondré mi postura con respecto a este tema es para explicar la respuesta negativa de una joven profesionista a quien le preguntaron que si se casaría con un joven guapo, de buenos sentimientos que labora en el servicio de limpieza; esto obviamente no tiene nada de malo, así que antes de contestar preguntó si él estudiaba y el trabajo era solo temporal o no tenía la intención de cambiar de actividad, lo cual en este supuesto caso era lo segundo. Su argumento se basa en el hecho de qye además del amor existen otros factores que tienen que ver para que las relaciones funcionen. ¿Usted qué opina?
Existen distintas dichos populares que afirman por ejemplo "los opuestos se atraen" o "cada oveja con su pareja" que son sin duda puntos de vista totalmente diferentes, pero hasta que grado pueden ser reales. Pongamos y ejemplo basado en historias como las de los cuentos de hadas en donde el príncipe atractivo y rico se enamora de la doncella tierna y bella, en donde por supuesto el final reza vivieron felices para siempre, pero evidentemente la vida real es muy distinta, y los factores como la cultura, la educación o los intereses personales no se toman en consideración, y bueno ya no hablemos del factor socioeconómico que en estos casos no aparecen como impedimentos, quizá también porque en este caso se trata de una historia en donde el poder lo mantiene el varón, ya que posiblemente si ocurriera de de forma contraria, es decir si hablamos del una princesa, los resultados no serían los mismos; pero lo importante del tema es que quizá ambas afirmaciones puedan tener cierto grado de razón y el punto en donde coinciden es precisamente aquél donde las parejas se muestran afines el uno al otro.
Defimitivamente los factores socioculturales influyen en las relaciones sentimentales, al igual que la edad, el sistema de valores, la ideología y los planes de vida, porque finalmente el estar con otra persona con el propósito de formar una familia implica el sentirse cómodo con ella, estado que solo puede obtenerse cuando existe entre ambos lo que yo llamaría acuerdos básicos para que una relación funcione adecuadamente.

Tuesday, August 29, 2006

SOBREVIVIR

"Quien tiene algo por qué vivir,
es capaz de soportar casi siempre el cómo".

Nietzsche.

Sobrevivir. A nuestro alrededor podemos descubrir historias tan extraordinarias como cotidianas que dan muestra de la capacidad humana para sobrevivir ante la adversidad, lo desconocido, o aquello que puede provocar temor; cualquier cosa que represente una necesidad de afrontamiento como única alternativa para mantener la integridad, sin embargo es posible que tras la superación de tal evento puede no recuperarse el sistema y estilo de vida que se experimentó en el pasado, pero sí la oportunidad de existir, que bajo tales condiciones, constituye la meta suprema de todo acto.

A toda acción corresponde una reacción y sobrevivir implica el uso y desarrollo de habilidades, conocimientos o estrategias que el ser humano en cuestión posee, dotes que deben ser aplicados en tiempo oportuno y de manera correcta, ya que no sólo basta reaccionar. Para ello desde el punto de vista biológico el ser humano cuenta con sistemas de alerta que tienen la función de permitirle escapar o evitar aquello que lo pone en riesgo; mientras que desde el aspecto psicológico y social tiene la capacidad de adaptación, así como la de modificar determinados estímulos del ambiente con el propósito de mantenerse en equilibrio y protegido.

De esta forma los ejemplos de sobrevivencia incluyen la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, correr o responder ante un ataque, o nadar hacia la superficie del agua para recuperar el aliento. Otras experiencias han constituido la piedra angular de ideologías, como lo es el caso de Víctor Frankl y la Logoterapia quien tras su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazi, planteó una teoría que propone que aún bajo las circunstancias más adversas el ser humano puede encontrar un sentido de vida que le permita seguir adelante; quizá ésta sea una explicación aceptable para comprender la posibilidad de sobrevivir... sobrevivir aun cuando las condiciones que rodean ese hecho, casi podrían anunciar que no hay posibilidades de conseguirlo, sin duda el sobrevivir se convierte por definición en una fortaleza excepcional de quien la lleva a cabo y pone de manifiesto que el pensamiento determina la acción y el sentimiento. Es entonces cuando vienen a mi mente historias como la que cuenta las películas de El náufrago, o La Vida es Bella, pero cuantas de historias como esas ocurren a diario a nuestro alrededor, cuantas personas a partir de un evento “deben o quieren” cambiar su estilo de vida para No Morir, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también del emocional: accidentes, enfermedades, pérdidas de objetos materiales o de seres queridos.

Lo cierto es que a lo largo de nuestra vida todos los seres humanos podemos enfrentarnos con la necesidad de SOBREVIVIR como única alternativa posible, ¿estás preparado? ¿a qué has sobrevido ya?...

Saturday, August 26, 2006

Algo sobre el Amor

Tantos caminos andados y a cada paso que doy, me encuentro contigo; cada nuevo amanecer es una nueva posibilidad para que vivas en mí. Amor, quién eres tú?... una pregunta con tantas respuestas como amantes en el mundo; dicen que puedo verte en una noche estrellada bajo la luz de la luna, en el vaivén armónico del mar, en las dulces notas que lleva el viento, o en los reflejos del cielo a la puesta del sol; que puedo descubrirte en una cálida sonrisa o en la luz de una mirada y que tu pureza es igual a la nieve que cae en una tarde de invierno, que eres tan dulce como un beso, inevitable, incondicional, sin espacio ni tiempo... ah, mmm, o quizá también una descarga de emociones en mi sangre, una especie de inconciencia, o sentir estremecer el cuerpo, pero nunca un arrebato, nunca sólo pasión y locura, nunca sólo placer, porque amar es compartir, aceptar, descubrir. Por eso, después de todo, sé que no se necesitan palabras para saber quien eres, basta con un corazón que quiera amar.